“En agricultura ecológica cultivamos como lo hacían nuestros abuelos”

MJ Agroasesores

Pepe Ruiz, un agricultor ecológico que ha cambiado su profesión por su vocación

Pepe Ruiz, licenciado en Geografía e Historia y agricultor bio por vocación

Hoy nos toca conocer la historia de otro miembro más de la familia de MJ Agroasesores. Pepe Ruiz, licenciado en Geografía e Historia, y agricultor ecológico por vocación. Él lo tiene claro,  apostar por ésta forma de cultivo es la vuelta a los orígenes. “En agricultura ecológica cultivamos como lo hacían nuestros abuelos hace 50 o 60 años”.

Aunque su formación pueda hacer pensar lo contrario, Pepe Ruiz tiene antecesores muy ligados a la agricultura de Almería, cuando la producción de uva de su familia se exportaba a medio mundo. “Mis bisabuelos a principios del siglo XX, en 1918, se fueron a Cuba. Eso suponía un mes de viaje en barco. Huían de la epidemia de la gripe”.

Su familia cultivaba en la viña de Ohanes cuya uva era muy conocida. “Ahora lo que hacemos en ecológico tiene mucho que ver con las técnicas que ellos usaban de manera intuitiva y natural”, subraya Pepe Ruiz.

Durante nuestra visita a la finca de Pepe, en Berja, tuvimos la suerte de participar en la llegada de las colmenas a su invernadero. Es apasionante ver el trabajo que hacen las abejas y abejorros para que se produzca el milagro de la polinización.

“Cuando me pasé a ecológico todo el mundo me decía que estaba loco, que me iba a arruinar… pero hoy tengo claro, a pesar de todos los problemas, que éste es mi presente y mi futuro”.

Agricultura Ecológica de Almería

Romero de la finca de Pepe Ruiz, MJ Agroasesores

Durante nuestra visita a la parcela de Pepe Martínez se produce una imagen curiosa que pudimos inmortalizar. Un abejorro sobre la planta de romero que hay justo antes de entrar. Maravillas de la naturaleza, y de la agricultura ecológica. De un ecosistema equilibrado, sano, bio, pero sobre todo natural. 

Así son las historias de la familia de productores de MJ Agroasesores. La de la agricultura ecológica hecha en Almería, con amor a la tierra, y apostando por las técnicas de cultivo, que como bien dice el protagonista de éste testimonio, Pepe Ruiz, nos recuerdan a como cultivaban el campo nuestros abuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031