Francisco, agricultor, a sus 52 años, lleva casi cuatro años certificado en ecológico, y trabajando con nosotros, con la familia MJotera, desde entonces. De hecho, su afán de profundizar en la agricultura ecológica, le ha llevado a comenzar a emplear técnicas de agricultura biodinámica. “Tener en cuenta las fases lunares a la hora de plantar es muy bueno para el cultivo. Hacerlo en luna creciente tiene sin duda sus ventajas”. Subraya este agricultor.
En el momento en el que se desarrolló esta entrevista, Francisco estaba en plena campaña de recolección de tomate ecológico. El color verde preponderaba en sus plantaciones. Ahora con la finca en periodo de descanso, ya está planificando la plantación de los próximos cultivos.
Las razones por las que se pasó a la agricultura ecológica son fundamentalmente dos: Tanto por una cuestión de rentabilidad económica, como, sobre todo, por apostar por la agricultura ecológica como fuente natural de salud. “Sin duda son productos más saludables, y es lo que va buscando cada vez más, tanto el consumidor, como el mercado”.
ASESORAMIENTO TÉCNICO
Siempre cerca de él, su técnico asociado en MJ, César, la persona que le resuelve todas sus dudas. “La verdad es que si estoy contento con el asesoramiento técnico de MJ. César, siempre que lo llamo con alguna duda, investiga hasta que conseguimos resolverlo”, explica Francisco.
En esta labor de asesoramiento es fundamental la vuelta a la tradición que Francisco emplea ahora en el manejo de la finca. “En realidad tener en cuenta las fases lunares, las horas a las que se hacen los riegos… Son cosas que ya hacían mis padres hace muchos años, en realidad estamos recuperando el saber de muchos de nuestros antepasados”.
Otras de las técnicas propias de la agricultura biodinámica son las horas de riego. “Cada fase del cultivo requiere un tipo de riego. No son las mismas necesidades de riego cuando acabas de plantar, que más adelante. El riego normal, el rutinario, siempre siempre que se pueda, cuanto más tarde mejor”.
Así transcurre el día a día en las fincas de este agricultor en el campo de Níjar. Si te ha gustado esta historia, y quieres saber más sobre las personas que forman para de la familia de fruta y verdura ecológica de MJ Agroasesores, puedes hacerlo siguiéndonos a través de redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.