Nuestro berenjenero

Polini, el más antiguo de la familia de MJ Agroasesores

mjagroasesoresblog1

José Francisco Martín, alías ‘polini’. Es el más antiguo de la familia MJ Agroasesores. Comenzó a cultivar ecológico con Miguel y José, los fundadores de la empresa, hace más de 10 años. Es el más veterano de MJ, y, como el mismo se define, “experto en berenjenas”.

En sus tres fincas del Poniente almeriense solo planta berenjenas. “Es el cultivo que mejor se hacer. Me he especializado en esta verdura y es la que mejor se me da”, afirma José Francisco. Sólo con mirar cada una de sus plantas sabe lo que está pasando en ese momento.

José Francisco fue un precursor. Uno de los pocos que tuvo claro al principio, que en “lo ecológico estaba el futuro, hacerse entonces a éste sistema era hacer una apuesta pensando en el futuro”. Por sus inicios, es de los que mejor conoce como comenzó MJ. “Ellos estaban certificando a fincas de toda Andalucía para producción ecológica, y me animaron a que comenzase a producir para ellos. Primero me certificaron y luego me reconvertí”. De eso hace ya, más de diez años.

Desde entonces hasta ahora, ‘polini’ explica como han evolucionado las técnicas para cultivo ecológico. “Antes teníamos que tirar de ingenio y hacer muchas pruebas. Unas veces te salían bien, y otras no tan bien”. Hoy, gracias a la investigación en la producción de verduras bio, “hay muchos productos naturales que nos ayudan a sacar adelante los cultivos”.

mjagroasesoresblog1_3

Como por ejemplo, comenta el agricultor, “el desarrollo de productos naturales con efectos secantes, que por el clima húmedo de nuestra tierra, nos viene fenomenal echárselo a la planta para que reseque el ambiente y evitemos así que se desarrollen hongos”.

Como experto en el cultivo de berenjenas, junto a los técnicos de MJ Agroasesores, que le acompañan a diario en el proceso productivo, defiende el gran valor de éste producto. “La berenjena ecológica tiene más sabor, su caducidad es más larga, y es muy dulce, pero sobre todo, la garantía que tienes cuando te la comes, de que es algo 100% natural, como se plantaba hace muchos años, no tiene precio”.

La visita a la finca de José Francisco Martín termina mientras nos enseña como ha integrado en el suelo de la planta, como abono natural, los desechos de las plantas ya cosechadas, trituradas para hacer el suelo más fértil. Así, con la culminación del ciclo integral, termina nuestra visita a la finca más veterana de MJ Agroasesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031