Aprende a identificar los productos ecológicos a través de certificados bio

 

Eurohoja certificado ecológico

La eurohoja es el certificado que distingue por excelencia los productos ecológicos de la Unión Europea

Aprender a identificar los productos ecológicos y sus certificados bio, nos permite conocer y tener garantía sobre el origen, calidad, y trazabilidad de los productos que consumimos. En MJ Agroasesores, como empresa pionera en agricultura ecológica de Almería, apostamos por la transparencia. Así que en este post te vamos a explicar como identificar los certificados bio de los productos que te interesan, para que así puedas asegurarte de que lo que vas a comprar cumple con los estándares de calidad ecológicos.

En Productos Ecológicos MJ Agroasesores llevamos más de 15 años apostando por la Agricultura Ecológica de Almería. Este compromiso inicial que es parte esencial de nuestra filosofía, una filosofía bio con la que todos los MJoteros trabajamos en las diferentes áreas de la empresa. Para mantener nuestro compromiso de calidad, hemos superado numerosas auditorías para contar contar con un numerosos certificados ecológicos que garantizan nuestros métodos de cultivo, manipulado… Entre otros aspectos.

A través de los certificados bio podemos garantizar al consumidor que el producto que está comprando cumple con el reglamento europeo (CE) NO 834/2007 sobre certificación y etiquetado de productos ecológicos. Cada día nuestros cultivos son sometidos a rigurosos análisis, evaluación y control, llevado a cabo por el Departamento Técnico y de Calidad de MJ Agroasesores.

Un departamento con la que su cualificación y experiencia formado ingenieros agrícolas y agrónomos, formados y especializados en la agricultura ecológica, sistemas de certificación y calidad, asesoran a nuestros agricultores a la hora de escoger variedades que mejor se adapten al clima, la mejor forma de cultivo y los mejores abonos naturales con los que nutrir sus cultivos.

A la vez que velan por el cumplimento de toda la normativa agroalimentaria que se aplica en el día a día, y por su puesto, en el riguroso cumplimiento del reglamento europeo 834/2007 de agricultura ecológica y de su correcto etiquetado. Gracias al trabajo en equipo conseguimos un producto de calidad que puede ser exportado a todo el mundo, con todas las garantías para el consumidor.

¿Conoces cuáles son los principales certificados ecológicos?

Aquí tienes una muestra de los organismos y entidades con los que están certificadas nuestras frutas y hortalizas ecológicas para ser exportadas a medio mundo. Toma nota:

EUROHOJA BIO: Es el certificado Europeo de Alimentación para los productos de alimentación y dietéticos BIO. Es el certificado más conocido por el consumidor. Este sello certifica que: los ingredientes de un producto procesado son ecológicos, que no se han utilizado OMG (organismos modificados genéticamente), que es un producto respetuoso con el bienestar animal y con la biodiversidad.

Naturland: Además de las inspecciones anuales anunciadas, también realiza visitas no anunciadas para tomar muestras al azar. Los controles son llevados a cabo por entidades externas de control, competentes y autorizadas por el gobierno.

Bio Suisse: Es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos donde combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad y la preservación de recursos naturales para llegar al nivel exigido por el mercado suizo.

Certificación KRAVSuecia será el primer país europeo que imponga nuevos criterios ecológicos para que los productos agrícolas obtengan el sello Bio. A partir de 2012 sólo obtendrán dicha certificación los productos ecológicos cuya cadena de producción sea totalmente sostenible.

El organismo de certificación sueco, KRAV, anunció recientemente, que a partir de 2012 los agricultores ecológicos del país deberán cumplir una serie de reglas muy estrictas para obtener la consideración Bio. Entre otras acciones, deberán combatir la utilización de productos químicos en los cultivos, utilizar energía verde para que funcionen los tractores, limitar las emisiones de nitrógeno cuando se abonen los campos y reducir considerablemente el consumo de energía necesario para cada producto.

Otras normas de calidad agroalimentaria

Y aquí otras normas agroalimentarias que velan por el cumplimiento de la legislación Española y Europea en cuanto a seguridad alimentaria, calidad de los productos y velan por el cumplimiento de toda la calidad de la cadena.

GLOBAL G.A.P: Vincula globalmente a los productores y a los propietarios de las marcas en la producción y comercialización de alimentos, para aportar una mayor seguridad a los consumidores. La Norma GLOBALG.A.P. marca pautas muy estrictas de buenas prácticas agrícolas que cumplimos para que las hortalizas bio de MJ se vendan en todo el mundo.

GRASP: Es un certificado que complementa a GLOBAL G.A.P. Ayuda a los productores a establecer un buen sistema de gestión social en sus explotaciones. Ofrece a los compradores una garantía adicional. Así mismo, ayuda a proteger uno de los recursos más importantes de la explotación: su gente.

Intertek: Establece un estándar de calidad común, aporta mayor confianza y transparencia dentro de la cadena de suministro alimentaria, mejora los procesos de producción y garantiza la fabricación de productos seguros.

Ahora que has conocido la importancia de los certificados bio de los productos ecológicos, cada vez que vayas al supermercado podrás saber lo que estás comprando. Si te ha gustado, y como los MJoteros, eres un apasionado de la Agricultura Ecológica de Almería síguenos en nuestras redes sociales y conoce más historias bio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031