La técnica del emparrillado: una alternativa para cultivar pepino ecológico

En la gran familia mjotera nos encanta innovar, experimentar y aprender sobre técnicas diferentes de cultivo dentro de la agricultura ecológica. Por eso estamos muy orgullosos del aspecto tan increíble que tiene la plantación de pepino ecológico en emparrillado que están poniendo en práctica en la finca Gallardo. Una alternativa para mejorar la producción de esta verdura que viene con muchas ventajas. No hay más que ver el aspecto de esta plantación, cuajada de ‘racimos’ de pepino y que nos sigue asombrando con cada nueva visita. Por eso hoy la queremos compartir con vosotros, con el orgullo de un trabajo bien hecho por parte de nuestros compañeros.

La técnica del emparrillado o espaldera está asociada tradicionalmente al mundo de la vid, donde se ha desarrollado a lo largo de los años como la mejor manera de obtener un rendimiento óptimo para ese cultivo. Pero eso no quiere decir que no pueda emplearse con otras plantas, siempre que sus características lo permitan. Consiste en construir una estructura que guía el crecimiento de la planta en una determinada dirección, a través de alambres en los que el tallo encuentra una guía y un apoyo para crecer, creando una imagen tan hermosa y espectacular como la que podemos ver.

En MJ Agroasesores contamos con una plantilla de expertos en ingeniería agrónoma que prestan apoyo a nuestros agricultores en todos los proyectos nuevos que llevan a cabo, siempre con la mirada puesta en las técnicas naturales y bio que son nuestra razón de ser. Con su dedicación y trabajo y con nuestra ayuda y supervisión, seguimos creciendo cada campaña y descubriendo nuevas posibilidades para nuestra producción de productos ecológicos de calidad, como ha sido el caso del trabajo en esta finca.

Pepinos 2

Ventajas del emparrillado

Las ventajas que ofrece esta técnica de cultivo son muchas y se dan en dos ámbitos diferentes. Por un lado, hace más sencillo el cuidado y mantenimiento de la planta, ya que es más fácil inspeccionarla y darle los cuidados que necesita, al estar más visible toda su estructura. También gracias a este modo de crecer está más accesible para su recolección y se puede ganar espacio tanto para cultivar como para hacer más fácil el trabajo del agricultor. De este modo se aprovecha mejor el espacio y se aumenta la producción respetando el ritmo y las necesidades del pepino.

Por otro lado, esta técnica también beneficia a la planta, asegurando un crecimiento más saludable y rápido, ya que está más expuesta a la luz solar. Este mejor acceso a los rayos solares va acompañado de otra ventaja: la planta está mejor aireada, lo que ayuda a que crezca de un modo más fuerte y sano, reduciendo el riesgo de enfermedades o problemas que pueden afectar a su crecimiento, creando unas condiciones óptimas de humedad y favoreciendo las corrientes de aire. De este modo se aseguran unas condiciones naturales óptimas que dan resultados tan espectaculares como los que vemos en las imágenes.

Esa salud de la planta se traslada después a la calidad de los pepinos que alcanzan un tamaño espectacular, con una textura jugosa y un sabor suave y equilibrado, perfecto para disfrutarlo en la cocina. Este es siempre el objetivo en el trabajo en todas nuestras fincas. Unir los conocimientos y las técnicas tradicionales con las mejores herramientas de control y el conocimiento más avanzado de las necesidades de cada cultivo, aportándole justo los elementos que necesita para su crecimiento en cada etapa y asegurando el bienestar de la planta. Ese y no otro, es el secreto que nos ha permitido ser pioneros y líderes en la agricultura ecológica en la provincia de Almería.

¿Aún no nos sigues en redes sociales? Visítanos en Facebook, Instagram, y Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031