Los Manzano, una familia comprometida con la agricultura ecológica de Almería

Miguel: Mi finca huele a extractos de hierba, canela, lavanda y a cítricos

Hoy conocemos una de las familias de MJ Agroasesores, Los Manzano, que llevan más de una década cultivando frutas y verduras ecológicas en sus fincas de Berja. Unas tierras que plantaron sus padres, y que ahora trabajan sus tres hijos. El hermano mayor, Miguel, recuerda cada día por qué sólo plantan productos bio. Cuando entro al invernadero, a mi finca, aunque tengamos plantados pimientos o sandíashuele a extractos de hierba, a canela, lavanda y también a cítricos.

Tres hermanos y un destino

La familia Manzano. Tres hermanos que llevan una década apostando por la agricultura ecológica en sus fincas de Berja.

Los hermanos Manzano, María Jesús, Juan y Miguel, trabajan codo con codo para sacar adelante el negocio familiar, que un día pusieron en marcha sus padres. Miguel, el mayor, cuenta por qué decidieron dar un paso al frente, y pasar a plantar en ecológico cuándo en Almería era algo aún poco común. Me he intoxicado dos veces, hace 20 años, entrabas al invernadero y el olor no tiene nada que ver con el de hoy.

Miguel tiene claro que apostar por la agricultura ecológica de Almería es hacer una apuesta por la salud. Es mucho más saludable, está libre de residuos y es infinitamente mejor para la salud. Para su hermano Juan, simplemente es el futuro. Si piensas en tus hijos, en que lo que comen es cien por cien natural, estás mucho más tranquilo.

COLEGIO POR INVERNADERO

María Jesús, la pequeña, es maestra de formación, y agricultura de profesión. Hace unos años cambié los tacones para ir al trabajo, por el mono para venir al invernadero. Ahora los pimientos no me gritan – bromea, en relación a su experiencia con los escolares- y me duele menos la cabeza, asegura.

Tres hermanos y un mismo objetivo

Tres hermanos y un mismo objetivo

Con 34 años, es consciente de que el trabajo físico más duro es el que más le cuesta. Sin embargo, ella está convencida de que la mujer tiene mucho que decir en el mundo agrícola. De hecho, ella es la encargada, la estratega del negocio familiar, que planifica junto a los técnicos de MJ Agroasesores las verduras y frutas que van a plantar para la próxima campaña.

Para María Jesús cultivar en ecológico ha sido un gran avance. Los productos ecológicos son una garantía tanto para el agricultor, como para el consumidor. Pimiento California y Melón Galia, son los cultivos más frecuentes con los que opera la familia Manzano.

Los hermanos Manzano forman parte de la filosofía que impera en toda la familia de MJ Agroasesores. Cultivar cada fruta y verdura con el mismo mimo y cuidados para que al final se obtenga un producto de máxima calidad. Si quieres conocer más historias de nuestros agricultores, las puedes ver aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031