Día Mundial de la Diabetes: Es el momento de pasar a la acción

La diabetes es una de esas enfermedades silenciosas, que aparecen de golpe sin avisar. Una afección que casi nos hemos acostumbrado ya a que venga con la edad, como los problemas de movilidad, la hipertensión o la vista cansada. Sin embargo, es un tema para tomarse muy en serio, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa entre las diez enfermedades más peligrosas para los países desarrollados. Y las cifras, vistas en conjunto, son ya preocupantes. Cada año unas 400.000 personas en España son diagnosticadas de esta enfermedad.  La buena noticia es que en la mayoría de los casos, tenemos margen para la acción. Por eso para el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 16 de noviembre, en MJ Agroasesores os queremos traer consejos biosaludables para sortear esta enfermedad.

La diabetes se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir la insulina o para poderla aprovechar. Sin insulina el organismo es incapaz de convertir el azúcar en energía y por lo tanto esta empieza a acumularse peligrosamente en la sangre. En algunos casos la enfermedad se presenta de manera natural, sin que se conozcan bien sus causas. Pero la mayoría de las veces tiene que ver con hábitos de vida poco saludables que acaban por desequilibrar nuestro metabolismo. Estas son las claves para evitarlo.

Ejercicio físico

Mantenerse en forma es fundamental para muchos aspectos de la salud, y también para sortear la diabetes. El ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Los niveles altos son un factor de riesgo para acabar desarrollando diabetes. Además, los músculos funcionan como reguladores del metabolismo, ayudando a almacenar el azúcar ‘sobrante’ y a mantener un ritmo metabólico alto. De manera que cuidar los músculos es un seguro de salud. No es necesario que hagamos pesas u otros ejercicios de fuerza. La actividad física más moderada nos va a servir para este objetivo.

Evitar la obesidad

Los médicos dicen que una persona ha entrado en prediabetes cuando sus niveles de azúcar en ayunas comienzan a ser más elevados de lo normal, aunque todavía no estén en niveles que se consideren propios de la enfermedad. Está demostrado que las personas que tienen sobrepeso tienen más riesgo de padecer diabetes. Un simple análisis de sangre rutinario nos puede mostrar si tenemos que empezar a cuidarnos más. Normalmente, será nuestro médico quien mejor nos pueda aconsejar en este terreno. Evitar las comidas con muchos azúcares y especialmente los refrescos es importante para evitar problemas futuros.

Come frutas y verduras

Por supuesto, muy relacionado con el punto anterior está el consumo de verduras y frutas bio como las que cultivamos en MJ Agroasesores. Además de ser productos con muchos beneficios para la salud en general, las fibras ayudan a controlar la sensación de saciedad y el modo en que nuestro cuerpo asimila los hidratos. Por eso es importante incluirlas en la dieta de manera habitual. Muchos estudios relacionan el seguimiento de una dieta sana, con muchos productos vegetales, con un menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Así que ya lo sabéis, toca cuidarse y desde la familia mjotera os animamos a hacerlo en todos los ámbitos de la vida diaria. Una vez que empezamos con los hábitos saludables los beneficios se notan en seguida. Os animamos a empezar poco a poco y a ir sumando nuevos objetivos cada día.

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