Nuestro objetivo: Evitar la despoblación rural

Han pasado muchos años desde que MJ Agro inició su andadura en la producción y comercialización de frutas y verduras procedentes de la agricultura ecológica. Para ser exactos cumpliremos 20 años en el mes de agosto y como cada año en la época estival regresamos a nuestros orígenes, al origen del bío.

 

Regresar al origen del bío

Porque el origen es raíz, es apego, es tradición que pasa de generación en generación. El origen también es saber de donde vienes, para no perder nunca el rumbo hacia dónde vas.

Hace ya 5 años empezamos a trabajar en la zona alpujarreña de Granada (Bérchules), mano a mano con los agricultores de aquella zona y especialmente con la familia Sanchez-Ocaña. Queríamos evitar que la segunda generación se marchara a la ciudad de Granada a buscar trabajo. 

Así empezó nuestro programa de planificación de cultivos, con la adecuación de las fincas, para que los agricultores pudieran obtener los Certificados de Calidad necesarios y así comercializar sus productos ecológicos en las cadenas de supermercados y mayoristas europeos. La planificación incluía la programación de un calendario de fechas de plantación, el tipo de variedades, los días de recolección y recogida (para que siempre el producto llegará antes de 12 horas a las instalaciones de MJ Agro situado en la provincia de Almería). 

Este sistema tenía como objetivo incentivar que los más jóvenes y el sector femenino agrícola de la zona rural, tuviesen un futuro, creando ilusión y siendo una alternativa real para evitar el abandono del pueblo, y por tanto, asentarse y formar ellos mismos su propia familia.

De esta manera, además de asegurar nuestra producción de tomates en la época estival (la cual vamos rotando con la producción del poniente y levante almeriense, con la que garantizamos la producción a nuestros clientes durante 12 meses del año), hemos logrado que haya nacido la tercera generación de esta familia en la zona agrícola de la alpujarra de Granada. El nacimiento de la pequeña Abril, fruto de estos jóvenes agricultores ecológicos, Mari de 28 años y su esposo Manuel, junto con su hermano Fran de 26 años (dos de los tres hijos de Paco y Mari), han apostado por la agricultura ecológica quedándose en su pueblo, cultivando y prosperando, bajo la tutela y dirección de MJ Agro

Embarcándonos conjuntamente en crecer unidos, donde por un lado servimos productos bío a nuestros clientes durante la época estival, como pueden ser las judías, tomates y calabacines ecológicos, y en la época otoñal y primaveral guisantes ecológicos. Mientras que al mismo tiempo, ayudamos a asentar sus raíces en el pueblo, pudiendo disfrutar de calidad de vida, respirando aire limpio y creciendo en un entorno natural (de montañas, pinos,etc.) a las espaldas de Sierra Nevada.

 

El origen del bío es la base de todo

MJ (Miguel y José) socios fundadores, como ingenieros técnicos agrícolas, querían cambiar o dar un giro, y trasladar la filosofía de trabajo de nuestros abuelos, de aquellas fanegas, acres o brazas a las hectáreas del poniente y del levante. Transformar esos cultivos de industrialización del convencional, a las fincas acogidas al Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

En MJ Agro, nuestro origen es el BÍO, a partir de él surge todo, un modelo de empresa donde lo importante son los recursos naturales. Esos que nuestros abuelos y padres nos enseñaron a respetar y que hoy en día son el motor de nuestra energía, junto con las personas que forman este equipo, que más que un equipo es ya una gran familia.
Actualmente hay muchas empresas dedicadas al producto ecológico, por moda o tendencia, pero en MJ lo somos por convicción, por origen y porque lo llevamos en las venas desde el inicio.

MJ Agro es el origen del bío.

 

El imperativo tripartito de la Sostenibilidad, Producción y Medioambiente

En Mj Agro nos encontramos actualmente en un camino que no es fácil pero posible en responsabilidad social, medioambiental y servicio al cliente

Las normativas se vuelven cada vez más estrictas y los consumidores exigen a las marcas que tomen medidas. Desde Mj Agro demostramos día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad, guiándonos por sólidos principios éticos y responsables, los cuales aplicamos en todas las producciones ecológicas. 

Para ello hemos puesto en marcha un plan estratégico, con todo nuestro equipo especializado, que aportan amplia experiencia y conocimientos industriales para poner en práctica modelos operativos, procesos y tecnologías que ayuden a nuestros agricultores bío, que generen valor de negocio e impacto sostenible en su entorno.

 

También te puede interesar:

– Recomendaciones biosaludables directamente desde nuestras fincas

– Las frutas y verduras bio, un seguro para la salud del corazón

– ¿Qué maneras de preparar las verduras mantienen mejor los nutrientes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El origen del Bío

No importa si eres un agricultor experimentado o simplemente tienes curiosidad por el mundo de la agricultura, nuestro blog está diseñado para informar, inspirar y conectarte con la comunidad Mjotera. Únete a nosotros en MJ Agro y descubre cómo la pasión por la (agricultura ecológica) tierra y la naturaleza pueden generar resultados sorprendentes.


Contacto
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930